Subida del IBI e impuestos de Tracción Mecánica.

panoramica de carchelejo
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), conocido como el recibo de la contribución, es una tasa que se paga anualmente al ayuntamiento, los titulares de casas, cocheras, etc. (bienes inmuebles ya sean urbanos o rústicos). La base imponible del IBI es el valor catastral del inmueble, que refleja el valor del suelo que ocupa y de la edificación, precisamente ahí radica la cepa de la cuestión, vamos a ver si soy capaz de explicarlo, tened en cuenta que no soy ningún entendido en el tema, así que si alguien puede y quiere arrojar más luz sobre esta noticia, estaría genial, ¡bueno! como iba diciendo,  por ley, los ayuntamientos deben realizar una actualización del catastro cada diez años, esto se hace para  que el valor administrativo de las viviendas se corresponda con el valor real.  La idea es  que a la hora de adquirir un piso la cuantía  del impuesto que se paga sea lo más parecido a su valor en la calle. 

El recibo del  IBI depende de dos variables, el valor catastral (valor del suelo más valor de construcción) y el coeficiente impositivo por el que se multiplica al valor catastral para llegar a la cuota que el propietario debe pagar.

En el caso de Cárcheles su última revisión fue realizada en el 1994, estamos en el 2011 y si encima tenemos en cuenta que este periodo precisamente es cuando más ha subido el valor del terreno, de los inmuebles por la tan mencionada burbuja inmobiliaria; es donde entra esta posible subida de hasta un 50%  en el recibo de la contribución. Solo quedará por ver, cuando nos lo hacen pagar y si se tiene en cuenta la actual situación económica, para no cargar toda la subida en un recibo,  que se pueda hacer el pago progresivo, prorrateado en varios años.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20111103/jaen/amenaza-subidon-20111103.html

ESTA NOTICIA HA SIDO ACTUALIZADA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE

Unos días despues de ser publicada esta noticia,  ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, la Aprobación definitiva de la Modificación de la Ordenanza Fiscal IVTM e IBI, por lo que ya con datos reales podréis visualizar la subida.
Por otro lado os pongo la dirección web de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos por si queréis consultar informaciones sobre estos impuestos de años anteriores.
Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos

Publicación del BOP

Ibi





Desglose por términos de un recibo de contribución


Valor catastral:  es el valor del suelo más el valor de construcción de la vivienda.

Base Imponible: Constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles no exentos.

Base Liquidable: Es diferente del valor catastral sólo en los municipios que han efectuado una revisión catastral a partir de 1997. Se determina aplicando un coeficiente (varía según el año de la última revisión) que reduce el valor catastral.

Tipo impositivo: Coeficiente expresado en porcentaje que ha de aplicarse a la base imponible para obtener la cuota final a pagar. Lo fija el Ayuntamiento, respetando unos mínimos y máximos que le vienen fijados.

Cuota: Resulta de la aplicación del tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra es la cuota del impuesto antes de aplicarle la posible bonificación.

Bonificación: Reducción de un porcentaje de la cuota, en ciertas viviendas: VPO (de protección oficial), cooperativas agrarias, etc.

Deuda tributaria: Cantidad resultante de aplicar las bonificaciones a la cuota íntegra. Es lo que realmente se paga.

Últimas noticias

Más Leído

Blog amigos

 
Quien soy | Otras Noticias | Aviso Legal | Contacta | Calendario de Eventos | Otras Fotos